lunes, 9 de abril de 2018

VISITA A LA POTABILIZADORA DE AGUAS MUNICIPALES



¿Sabías que en Zaragoza hay agua corriente desde hace 100 años? ¿Y que las instalaciones donde ahora  se hacen potables nuestras aguas cumplieron en el 2015 los cincuenta años de funcionamiento?
¿Sabías que hay depósitos que contienen 59 hectómetros  cúbicos que son los que gastamos en un año? ¿Sabías que allí se analizan hasta 53 sustancias diferentes de las que contiene el agua y que lo hacen cada dos segundos gracias a potentes máquinas programadas para ello?



Pues todo eso y que el agua que sale de allí llega hasta Utebo o San Juan de Mozarrifar y otra serie de curiosidades muy interesantes aprendieron los 21 socios de nuestro centro que estuvieron recorriendo el proceso de decantación y filtración del agua que bebemos. Preguntadles y os dirán que, a pesar de estar la mañana del lunes 9 de abril un poco lluviosa, mereció la pena.
Encima de los depósitos hay toda una batería de paneles solares capaces de producir toda la energía que se necesita para mover tal cantidad de agua. Los fangos que se extraen del agua se recogen y se utilizan para producir cemento.
Bebemos agua del canal imperial y del pantano de Yesa al 50%. Eso nos garantiza que en Zaragoza no faltará agua pero, no obstante, gracias a la sensibilización de los ciudadanos, estamos consumiendo la mitad que hace 30 años. Y ese es el camino que debemos seguir. Ahorrar agua es una necesidad. Es muy costoso poner agua en nuestros grifos de casa y por supuesto no nos hace ninguna gracia que nos cobren más impuestos por el agua.
Podemos beber el agua del grifo y hacerlo con total garantía y seguridad. Es posible que sea el agua más controlada que bebamos.
Seguiremos convocándote para otras visitas culturales por nuestra ciudad y contamos con tu grado de curiosidad e interés para acompañarnos a descubrir algunas de las maravillas que nos rodean.

Antonio Aguilera   Vocal de la Junta