jueves, 12 de mayo de 2016

Mirador Admirado por Antonio Aguilera - Vocal Junta Representantes



Tal como rezaba el programa de actividades de fin de curso para el día  11 de mayo y con permiso del tiempo, que a pesar de los barruntos que se anunciaban de tormentas y chubascos se portó espléndidamente, se reunieron más de 1000 ojos y 35.000 años en el escenario previsto del Parque de Delicias para llenar la mañana de músicas y gestos bien ensayados.
Yo fui un mirador más de las sucesivas exhibiciones que desde las 9,30 fueron desfilando ante la concurrencia. Allí estaban representados los centros de Garrapinillos, La Paz, Miralbueno, Oliver, Río Ebro, Delicias, Terminillo, Valdefierro, Juslibol, La Jota, Santa Isabel, Estación del Norte y Ciudad Jardín.



Presenciamos actuaciones de Gimnasia, Danzaterapia, Yoga, Chi-kung, Tai-Chi y Bailes en línea con numerosa participación con sus profesores al frente. Hasta la una estuvimos entretenidos y admirados del alto nivel que nos ofrecieron nuestros compañeros  y amigos. Por una vez añadiré y “compañeras y amigas” porque hay que proclamar alto y claro que ellas son más numerosas como suele ocurrir en casi todos los actos cívicos y comunitarios. ¡Bien por las damas!

Hasta aquí la reseña de lo ocurrido ante los surtidores del estanque que acompañaron como telón de fondo todos los movimientos.
Ahora os diré lo que más me sorprendió y lo que pensé mientras volvía bajo un sol cegador. Para empezar se palpaba el entusiasmo que mostraban los participantes. Se les veía contentos, con ganas de realizar sus ejercicios tantas veces ensayados para deleitar a los asistentes y mostrar que había valido la pena practicar aquella actividad durante todo el curso.
En segundo lugar me produjo una profunda admiración la perfección con que ejecutaron sus ejercicios. No debemos olvidar que no eran profesionales escogidos para unas olimpiadas sino personas mayores cuya edad media podía estar en los 70 años y nunca se habían dedicado en su vida activa a practicar tales ejercicios.  ¿No es admirable? Está claro que ponen mucho interés porque ven que eso les sienta bien, les mejora su salud física y  mental, les da satisfacción y calidad de vida.
En tercer lugar pensé que cada uno había actuado lo mejor que sabía y podía sin miedo al ridículo, ni vergüenza ñoña a exhibirse, ni temor a equivocarse. A nuestra edad no vamos a caer en estas pamplinas de adolescentes. No era un examen que había que aprobar ¡por suerte! Eso merece mi felicitación más sincera porque demuestra que por fin somos libres, nos sentimos libres por dentro y por fuera.
Termino apelando a tu criterio, a tu buen criterio y sentido común que es lo que más cultivamos los mayores. Si ya eres un participante de alguna de las actividades del centro de mayores te doy mi enhorabuena y te recuerdo que aún te queda algo por hacer: invitar, animar y convencer a alguno o algunos de tus amigos que no realizan ninguna actividad de grupo para que lo hagan. Te lo agradecerán siempre porque notarán el beneficio que les has hecho en cuanto empiecen. Si no te has animado a hacer un hueco en tu agenda para asistir a algún taller o actividad en el centro que tengas más cercano, desde aquí te propongo que pruebes, que salgas de tu comodidad o pereza y escojas alguna de las muchas cosas que se te ofrecen por suerte y ya me contarás. Tienes hasta septiembre para pensarlo, para comentarlo con quien ya participa y para decidirte.
Amigo, a nuestra edad no podemos pretender cambiar el mundo pero sí podemos mejorar nuestro mundo, nuestra vida. Necesitamos relacionarnos, hablar con otros, movernos, pensar en  otras cosas que no sean las de siempre que acaban por ser las peores, renovar nuestros pensamientos, hacer amigos, compartir opiniones, salir a que nos den otros aires que no sean los ya viciados de nuestro salón de la televisión. Hay tiempo para todo si queremos organizarnos un poco.

Ya no te aburro más. Te agradezco la paciencia que has tenido para llegar hasta aquí. Déjame que felicite a los directores de los centros que han hecho posible este encuentro maravilloso y a todos los que nos han regalado una mañana magnífica. El programa está lleno de actividades hasta el 15 de junio. Acércate y disfruta.