jueves, 12 de mayo de 2016

Rondalla "El Terminillo"



En el año 1999, una parte de la Rondalla del Centro Roger de Flor, la cual era dirigida por D. Francisco Pelegay, y por desavenencias entre los componentes, este, acompañado por unos cuantos compañeros de la misma, decidimos formar un grupo nuevo.

Como no teníamos un local donde ensayar, recurrimos a la Parroquia de Nuestra Señora de Begoña, y empezamos los ensayos.

Al enteramos que se abría un nuevo centro en el Parque Delicias, tuve una entrevista con el que era director D. Julio Martínez y llegamos a un acuerdo para formar un grupo, que fuera el titular de este Centro y así empezamos a ensayar.

El grupo que era muy pequeño, empieza a aumentar en tocadores y cantadores, ya no éranos media docena, ya podíamos hacer algún festival, siempre con el nombre de la Rondalla "Terminillo"; y así comienza la andadura de este conjunto.


Desde el principio, nuestra prioridad principal han sido las partituras, hay cantidad de ellas que son intocables, no se distinguen las figuras de las notas, no se sabe si son negras, blancas ó corcheas etc, La cifra, solo te evita tener que conocer el mástil del instrumento, pero medir, tienes que saber y darle a la nota el valor que tiene ó no tocarás nunca, si no te sabes de oído la pieza a interpretar.

Otra norma que este grupo ha seguido, es el formar no una Rondalla sino un grupo de amigos que nos gusta la música, de tal manera, que si alguna persona quiere venir con nosotros y toque como los ángeles, no sirve, si no va acompañado por sus virtudes como persona; de hecho, se han dado casos, en que no se ha admitido alguna persona que ha fallado en su comportamiento.

Estas decisiones por lo general se toman por toda la rondalla aunque luego sea el Director el que lo plantea.

Sobre las actuaciones, tengo que decir, que hemos ido subiendo en número de ellas. El ario pasado hicimos 37 actuaciones, pero el anterior fue el mejor, ya que fueron 40 actuaciones.

El programa que llevamos es el siguiente. Solo música se interpretan 17 obras, entre ellas "En las Cuevas del Albaicín", "Recuerdos de la Alhambra" y "Churumbelerias". De canto, además de las jotas, llevamos 22 obras, entre las que se encuentran "Volver a Ejea", "La Jota de la Dolores", "Gigantes y Cabezudos', "La Ronda del Rabal" etc.
Se completa el programa, con una Misa Baturra con gran aceptación por parte de los oyentes.

Entre los sitios que requieren nuestra presencia para hacer la Misa está la Casa de Amparo y las residencias de Ozanan. Esto lo digo por si alguien quiere ir a ofrecerse. En los conciertos en centros de mayores, un día observamos que había personas mayores que por lo bajo cantaban las jotas que interpretábamos, y pensamos ¿Por qué no hacemos cantar un par de jotas a todos los mayores? Pensado y hecho. Un acierto mas, que por cierto, también hay quien lo hace y que a nosotros nos alegra.

La relación con todas las personas que han pasado por la Dirección del Centro, ha sido formidable desde el primero hasta la actual.

De los que comenzamos esta andadura, solo quedamos tres tocadores y dos
cantadoras; Ciriaco Gimeno, Defina Subías y Francisco Pelegay tocadores y Conchita Camerano y María Luisa García cantadoras

En la actualidad, la rondalla está compuesta por 2l tocadores y 12 cantadores. D. Francisco Pelegay a sus 84 años sigue dirigiendo la Rondalla “El Terminillo” del Centro de Mayores Terminillo y además, saca tiempo y fuerzas para enseñar a un grupo de 25 o 30 personas que quieren iniciarse a tocar estos instrumentos cordófonos como son: Guitarra, bandurria laud etc., siempre sin afán de lucro.

Deseamos a D. Francisco Pelegay muchos años de salud y ánimo para que siga en esta tarea.
           

Gracias Sr. Pelegay